Política de Diversidad Cultural




De acuerdo con el Ministerio de Cultura (2019) la diversidad cultural contribuye al crecimiento y desarrollo de la humanidad. En Colombia contamos con pueblos "afrocolombianos, raizales, palenqueros, rom o gitanos, pueblos indígenas, comunidades campesinas, mestizos, y comunidades originadas en migraciones externas" (p. 371) lo que hacen de este, un país multicultural. Está diversidad se reconoció en la Constitución política del 91 dando paso a políticas para su reconocimiento y respeto siendo obligación del Estado el "reconocer, proteger y fomentar la cultura en todas sus manifestaciones y de la garantía constitucional a la libertad de conciencia y de expresión" (p. 372). Sin embargo el camino aún está en proceso de andar ya que aún los procesos de inclusión se están viendo afectados por prejuicios y discriminación.

Figura 1. La gente del café. Recuperado de http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/la_tierra_del_cafe/la_gente_del_cafe/

Las directrices de la política de Diversidad Cultural

  1.  Condiciones para fomentar el desarrollo del reconocimiento y respeto de las diferencias culturales.
  2. Fortalecer y garantizar "el conjunto de derechos culturales, colectivos e individuales" (p. 373).
  3. Buscar que la diversidad incida en el bienestar, creatividad y desarrollo humano.
  4.  Establece como un deber del Estado el "sancionar la discriminación y la exclusión social" (p. 373) promoviendo entonces el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad.
Figura 2. Indígenas transgénero. Recuperado de https://sentimientosdekira.wordpress.com/2018/03/19/%C2%A8were-pa-mujer-falsa-asi-viven-las-indigenas-transgenero-en-colombia-diversidad-cultural/
El encargado de la implementación y mantenimiento de esta política es el Ministerio de Cultura.
Para lograrlo, se pretende fortalecer y promover el proceso de apropiación cultural diferencial de los diversos grupo étnicos colombianos, salvaguardando la diversidad de sus expresiones para así prevenir la posible discriminación y exclusión debido al uso de estereotipos negativos asociados a estas comunidades. Gracias a las TICs se espera también gestionar su apropiación.

La política de diversidad cultural y los pueblos indígenas

Figura. 3.Indígenas Misak. Recuperado de http://hablemosdeculturas.com/apellidos-indigenas-colombianos/
El Ministerio de Cultura (2019) estima que en el censo poblacional del 2005,  la población indígena representa el 3,4% del total de la población colombiana (1.378.884 personas). Para la protección de estas comunidades, mediante Auto 04 de 2008 se establecieron planes integrales para su salvaguarda. Sin embargo, las comunidades indígenas al verse cobijadas por el estado también están en la obligación del reconocimiento de la legislación cultural (Ley General de Cultura, la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 2941 de 2009 que la reglamenta).


La política de diversidad cultural y los pueblos y comunidades afrodescendientes


Figura 4. Palenquera. Recuperado de http://hablemosdeculturas.com/wp-content/uploads/2017/11/cultura-afrocolombiana-5.jpg

El Censo Nacional de Población del año 2005 en Colombia, registró que  4.533.951 personas se auto-reconocieron como afrocolombianos, raizales y palenqueros, lo que equivale al  10,6% de la población del país. Mediante la Ley 70 de 1993 se establecieron colectivos titulados. Así mismo "mediante los decretos 4181 de 2007 y 4401 de 2008, el Gobierno Nacional creó la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal" (p. 388). Por su parte, el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 promueve " la revalorización de la memoria histórica, los valores culturales y el aporte de los afrodescendientes a la construcción de la nación" (p. 392).  La Ley 1185 de 2008 y el Decreto 2941 de 2009 establecen un régimen legal para la  "protección de las expresiones y las manifestaciones culturales de los afrocolombianos como propiedad colectiva de los pueblos" (p.394).

Como percepción personal, se puede evidenciar que se ha perdido el interés en rescatar y conocer las manifestaciones culturales de nuestros pueblos. Además de la casa, espacios como el colegio, la universidad y hasta el trabajo son perfectos para la difusión y mantenimiento del conocimiento ancestral. Colombia, a diferencia de otros países latinoamericanos como Perú o México no cuenta con un patrimonio arquitectónico tan basto pero la riqueza cultural colombiana supera con creces al resto de países de nuestro continente. Sin embargo esto no es suficiente. Se hace necesario un cambio en la percepción de estas comunidades ya que la idea de la inclusión debe dejar atrás los prejuicios.


Referencia

Ministerio de Cultura (2019). Política de Diversidad Cultural. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf

Comentarios